El País

La construcción cayó un 2,2% mensual en mayo

En términos interanuales, la actividad también sufrió una contracción, de 2,9 %. En el acumulado de los primeros 5 meses de 2023, cayó 1,9 % con respecto al mismo período de 2022.

La actividad de la construcción se contrajo un 2,2 % en mayo pasado, en comparación con abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales de la construcción cambiaron de tendencia después de la suba de 3,2 % mensual registrada en abril anterior.

En términos interanuales, la actividad de la construcción también sufrió una contracción, de 2,9 %, que sucede a la de 4 % que registró en abril.

En el acumulado de los primeros 5 meses de 2023, la construcción cayó 1,9 % respecto del mismo período del año pasado.

En 2022, la construcción creció un 3,5 %, por debajo de la recuperación del 30,9 % de 2021, y para 2023 los pronósticos privados demuestran expectativas no cambiarán para el período junio-agosto.

Las empresas que ejecutan obras privadas acusan la inestabilidad de los precios y la caída de la actividad económica, mientras que las firmas dedicadas a la obra pública agregan los atrasos en la cadena de pagos.

Encuestas del Indec hechas a grandes empresas del sector indican que el próximo trimestre el 61,6 % de las sociedades encargadas principalmente de obras privadas prevén un nivel de actividad sin cambios en el sector, aunque el 22,1 % estima que disminuirá y el 16,3 % prevé aumentos en el rubro.

En tanto, el 53 % de las compañías dedicadas a la obra pública cree que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses; el 30 % considera que bajará y el 17 % que subirá.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...